martes, 28 de septiembre de 2010

Un poco de tiempo para el TFT


Ante las opiniones que últimamente se están vertiendo sobre la situación actual del e-zine The Freak Times me gustaría mostrar mi opinión, como antiguo colaborador y lector habitual del mismo que soy, y a título personal.

La razón fundamental que me trae hasta vosotros no es otra que la afirmación de que hay opinones que matan, y lo digo porque en el mundo de la creación de juegos suele ocurrir muy parecido.

Hay que admitir previamente que estamos poco acostumbrados a dispensar un poco de nuestra paciencia para que los proyectos (creativos o informativos) puedan dar de sí lo que su capacidad promete, y que abundamos en un modo particularmente lesivo cuando opinamos o criticamos sobre proyectos que necesitan tiempo.

Y es que tiempo necesitamos todos, y la transición que se está llevando a cabo en el interior del TFT, también.

Evitando la peligrosa tendencia a hacer comparaciones —tan habitual y arraigada entre la afición— me gustaría pedir tranquilidad, por encima de todo, y comprensión para el nuevo equipo que ha retomado el proyecto, y la suficiente distancia sobre el proyecto anterior como para que el nuevo resulte posible.

Sin esta distancia mínima estaremos agobiando innecesariamente a los nuevos redactores y a su equipo de colaboradores, y, sin querer, matando el nuevo proyecto antes de que cuaje. Porque el TFT dirigido por Tiberio dejó de existir en su número 75, dejando paso a uno nuevo que comparte con aquél la cabecera y el espíritu, pero poco más, como no podía ser de otra manera.

El nuevo equipo necesita tiempo para solventar sus propios problemas, para limar asperezas, para buscar su propia manera de llegar hasta nosotros y contarnos cómo ve la realidad rolera desde su propia perspectiva, no desde la antigua —ni podemos ni debemos obligarles a esto—.

Las opiniones y los gustos están bien, pero deben ser correctamente enfocados si no queremos que sean más perniciosos que positivos, con los e-zines y con los proyectos creativos.

Dentro de un tiempo, tal vez meses, será posible disponer de la necesaria perspectiva para que la opinión, el comentario y la crítica del aficionado sean realmente útles.

De momento debemos esperar, porque ese tiempo estará siempre bien invertido. ¿Hay bajón?, ¿no lo hay?... no importa, olvidemos por un momento el pasado y pensemos en las nuevas oportunidades que sin duda deben surgir, aunque sea sólo por la propia inercia. El nuevo equipo que lleva el TFT está buscando su propio lugar, de igual modo a como lo hizo Tiberio mucho tiempo antes, cuando el TFT comenzaba su andadura.

Por los viejos tiempos, y por los nuevos venideros, tenemos la obligación moral de darle un margen de confianza al nuevo The Freak Times basada en liberarlo previamente del viejo The Freak Times y su historia más reciente.

Recibid un abrazo

Jose Tellaetxe (Ludotecnia)


Opinión publicada en el antiguo portal Enrolados, con fecha 21 de Febrero de 2003.

martes, 21 de septiembre de 2010

Denuncia abierta de Ludotecnia


Ludotecnia desea puntualizar una serie de aspectos sobre la supuesta polémica con La Factoría de Ideas y Distrimagen a cuenta del «rescate» de material propiedad de Ludotecnia de los almacenes de los segundos.

Estimados amigos, antes de comenzar mi comentario me gustaría felicitaros por el buen trabajo que estáis realizando en un momento en que la afición cuenta con pocas vías de información fiable para acercarse al mundo del rol.

Dicho esto, comento que me acerco hasta vosotros para puntualizar una serie de aspectos relativos a una noticia aparecida en vuestro boletín de esta semana: «Empezamos el año con la continuación de la polémica surgida entre Ludotecnia y Distrimagen por el rescate del fondo de Piratas. En varias lista de correo se puede leer el siguiente boletín de información enviado por la gente de Ludotecnia.» 

Me gustaría explicar que no existe polémica porque no hay dos puntos de vista enfrentados. Nunca los ha habido. Es cierto que hay un ánimo de denuncia sobre una actitud que ya nos ha causado graves daños, y no es menos cierto que intentaré por todos los medios a mi disposición seguir denunciándola.

No voy a extenderme en los aspectos más morbosos del asunto, pero me gustaría animaros a hacer una reflexión. ¿Qué interés mueve a La Factoría de Ideas para desempolvar un material reiteradamente negado a tiendas y afición durante casi cinco años, precisamente en este momento?

Soy consciente de que nos falta perpectiva para enfocar correctamente el asunto, pero voy a remitirme a la sustancia de los últimos acontecimientos y a hechos constatables. Piratas!! se publica en 1994, Pantallas, Costa del Dragón e Historias del Caribe se publican en 1995. Si según las propias palabras del Sr. Poujade (La Factoría de Ideas / Distrimagen) están haciendo lo que les viene en gana por que son propietarios del material que están poniendo a la venta, la cosa raya en el sainete cuando hacemos caso de las cifras de nuestras facturas de venta a Distrimagen: 2000 Piratas!! básicos, 392 Costa del Dragón, 341 Pantallas de Piratas!! y 334 Historias del Caribe.

Ludotecnia, en su historia llena de huecos y de falta de cumplimientos y calidad, y con material «poco interesante» ha vendido 4500 ejemplares de Mutantes en la Sombra, 2400 de Ragnarok 1ª edición, 2500 Mutantes G2 y 1900 Ragnarok 2ª edición; de cualquiera de sus módulos o ayudas ha vendido más de 300 ejemplares siempre... Pues bien, la principal distribuidora especializada de nuestro país (Distrimagen) ha sido incapaz de hacer lo mismo a lo largo de 8 años y con un juego tildado por ellos mismos como «bastante bueno».

Me temo que algo no cuadra. Puede haber devoluciones, de hecho las hay, pero nunca en tanta abundancia como para regar el mercado como se está haciendo en estos momentos. Por tanto, y haciendo uso de una pequeña parte de mi capacidad de análisis e inteligencia, sólo puedo entrever que o bien estamos ante la constatación de que realmente hubo secuestro de material «en depósito» con interés por hacer desaparecer Ludotecnia del mapa a finales de 1995, o bien estamos ante la constación de que Distrimagen se negó a vender ese material «en depósito» con idéntico interés (ambos aspectos han sido reiteradamente denunciados por Ludotecnia), o bien estamos ante un reimpresión ilegal de material de Ludotecnia por parte de La Factoría de Ideas o Distrimagen, si admitimos que no existe depósito como argumentaba el Sr. Poujade en mensaje abierto en la lista Esencia, pero en cualquiera de los tres supuestos estamos ante una actuación por parte del tándem La Factoría de Ideas / Distrimagen que dice muy poco de la elegancia y buen hacer editorial y distribuidor que cacarean a los cuatro vientos, y lo que es aún peor, ante la realidad evidente de que han mentido —reiteradamente y con un único interés, desde las listas, desde su revista y desde sus informaciones a tiendas— a la afición y a los minoristas, y a una editorial que puso su confianza en ellos cuando se dejaban distribuir en exclusiva.

Conocemos cuál es ese interés, pero convendría que la afición hiciera la reflexión que he solicitado anteriormente: ¿Qué interés real mueve a La Factoría de Ideas y Distrimagen —la editorial y distribuidora más importante (por volumen) de nuestro país—, para desempolvar un material reiteradamente negado a tiendas y afición durante casi cinco años, precisamente en este momento? ¿Qué interés les mueve para machacar el terreno que pisa una editorial tan mala, tan llena de huecos y falta de cumplimientos y calidad como Ludotecnia, con un material que deberían haber vendido hace años? ¿Cuando Edge anuncie la salida de Mutantes III, sacarán también el resto de títulos susceptibles de ser rescatados de sus almacenes?

Pues nada más, que no hay polémica sino denuncia, y que agradezco la oportunidad de acercarme hasta vosotros aunque haya sido por un asunto tan lamentable como este.

Un abrazo.

Jose Tellaetxe (Ludotecnia)


Opinión publicada en el antiguo portal Enrolados, con fecha 11 de Enero de 2003.